.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

27 septiembre, 2007

Jueves 27 de septiembre de 2007

El tesoro mejor guardado

La tradición del secreto y la reserva tiene su historia. El manejo de la información y el secretismo permitieron en un momento de la historia que el ardid dispusiera del orden de tronos y reinos, de casamientos entre princesas y príncipes, para dividir a pueblos enteros y aglutinar a otros. Grandes obras de la literatura expresan aquello, una de ellas es Tristán e Isolda, donde el secretismo del rey irlandés, llevó a que su hija la princesa enamorada del príncipe Tristán, terminara siendo unida en matrimonio con el padre adoptivo de éste, con el único afán de controlar a las tribus británicas. Un drama de amor impulsado por el secretismo y el ardid de las altas esferas reales para conservar el poder territorial.

Una democracia constitucional genuina, se tipifica por la información amplia pero ni ilimitada, el pluralismo de las fuentes noticiosas, el libre debate y la crítica, la transparencia en las decisiones, la buena fe y la confianza en las actuaciones, así como otras cualidades que, incluyendo casos instrumentales de secreto o reserva, la convierten en gobierno visible, controlable y responsable por excelencia.

Aquello que la información es poder se convierte en una máxima que por años ha resguardado el poder omnímodo del Estado, y a grupos de poder en el manejo de la información pública, y por tanto la indefensión o carencia de acceso a dicha información por parte de los actores de la sociedad civil.

Ante los eventuales casos de corrupción que conmueven la opinión pública regional y frente al ascenso de nuevas autoridades, es necesario manifestar que la transparencia se garantiza finalmente por el control ciudadano de las autoridades y los poderes públicos del Estado. Es necesario constatar que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública y el Estado tiene la obligación de entregarla.

Este derecho permite poner en práctica los mecanismos básicos de la democracia moderna: participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y control social de las autoridades.

Posibilita a las personas formarse una opinión fundada sobre los asuntos públicos y opinar con propiedad, veracidad y oportunidad.

Colabora en la eliminación de la corrupción y la arbitrariedad. Y es un apoyo para que los medios de comunicación realicen una acción más efectiva. El acceso de la ciudadanía al tesoro mejor guardado garantiza la transparencia tan anhelada.

Hermann Mondaca Raiteri

20 septiembre, 2007

Jueves 20 de septiembre de 2007

El octavo pasajero

Los últimos hechos que han conmovido la vida política regional nos motivan a escribir estas líneas. La política tiene distintos significados, sin embargo, el término se puede entender como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. Desde una perspectiva moral, la política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano cuando está enfocada a una labor de servicio hacia los demás, al servicio del pueblo o a toda la gente. Del griego (políticos) se refiere "al ciudadano o civil, del reordenamiento de la ciudad".

Por otra parte, los negocios son la actividad humana encaminada a hacer producir los recursos para incrementar las riquezas personales o de una sociedad privada de manera lícita. Cuando se unen ambas actividades la política y los negocios en una relación de maridaje estamos en presencia de un octavo pasajero depredador, que es la corrupción. La corrupción política es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegitima, constituida al amparo del secreto y pensada en forma premeditada.

Cualquier forma de gobierno -comunal, regional o nacional- es susceptible de la corrupción política y las formas de corrupción pueden variar, algunas son el soborno o cohecho, el fraude, la malversación o el nepotismo, todas ellas constitutivas de delito y por tanto quien delinque puede ser considerado un delincuente, cuando la ley lo comprueba. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero y las nuevas formas de esclavitud humana la prostitución y el tráfico de personas.

El término opuesto a la corrupción política es la transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de una sociedad o estado. El nivel de combate a la corrupción surge desde la acción de la propia sociedad y evidencian el desarrollo de éstas. Nueva Zelanda, por ejemplo, que tiene altos índices de desarrollo humano y cultura, la corrupción es menor.

Los remedios para esta enfermedad son sólo dos: la transparencia y el control ciudadano. Los actores deben ser lo ciudadanos y también la empresa privada en su conjunto, pues la acción de un privado puede comprometer la honra de otros.

Confiamos que los ariqueños y la empresa privada fomentarán la transparencia y el próximo año cuando haya que elegir las nuevas autoridades comunales exigirá y votará por la probidad, por la transparencia y por liderazgos que ennoblezcan la actividad política y fortalezcan la moral ciudadana. Solo así lograremos destruir al octavo pasajero, evitando que se apodere de la nave, que pudiera terminar destruyendo los cimientos morales de la sociedad ariqueña.

Hermann Mondaca Raiteri

13 septiembre, 2007

Jueves 13 de septiembre de 2007

Ejemplo ético moral

Nuestra ciudad y la nueva región viven a nivel de sus liderazgos una situación que no se podría catalogar de ejemplar. El alcalde ha sido inhabilitado para ejercer su cargo, los concejales se preparan para reemplazarlo sin siquiera esperar la sentencia de la justicia, uno de nuestros diputados ha sido desaforado, otros líderes viven procesos judiciales y acusaciones que siguen su curso legal. Esta situación -más allá de sus resultados finales-, no podría ser clasificada como ejemplar para la ciudadanía. La crisis de lo que ocurre a nivel de la política local, sin duda afecta al ánimo colectivo y la fe de la ciudadanía. Negarlo sería tapar el sol con un dedo.

Sin embargo, caminando por las calles de la Población Chile vivencié algo que merece ser destacado como ejemplar y proviene de la sociedad civil, donde crecen diversas organizaciones nuevas con una fuerza moral ejemplar. Una de estas organizaciones se denomina Grupo de Gestión de Apoyo a la Salud, y se organiza en torno a la actividad del Consultorio Bertín Soto. Esta organización trabaja atendiendo a mujeres y hombres que se encuentran en situación de postración. en su mayoría de la tercera edad, aun cuando también existen muchos jóvenes en esa condición. La mayoría vive en un estado económico precario, abandonados, sin familiares cercanos que los cuiden, aseen, medicamenten, alimenten, y les lleven un poco de afecto, en su situación de desamparo.

Ahí comienza la acción de gente noble como Alejandro González y su señora Ketty Rojas, quienes junto a otras 15 personas se organizaron para atender a los postrados y desamparados. Ellos trabajan en la atención de 96 personas, que en estado de invalidez deben vivir permanentemente en sus lechos. Diecisiete de esos seres humanos están solos, sin que nadie los cuide. Algunos familiares agotados con su situación, simplemente decidieron abandonarlos.

Alejandro nos confiesa que esos postrados son sólo los que han detectado, pero sin duda existen muchísimos más. Ellos les proveen de pañales, de colchones antiescaras, que nos dicen se consiguen a partir del Plan Auge, de medicamentos, inyecciones para calmar el dolor, pomadas desinfectantes, el aseo, la alimentación y los pañales. Los recursos los resuelven con colectas y aportes solidarios. Su acción no tiene horario. Crean redes de vecinos solidarios que se suman a la acción, también de Carabineros, que en algunos casos van hasta cuatro o cinco veces al día a atender a los abandonados y otorgarles cuidado.

El ejemplo de amor, humanidad y desprendimiento de Alejandro, Ketty y muchos pobladores ariqueños, nos renuevan la fe en el porvenir moral y ético de Arica y Parinacota.

Hermann Mondaca Raiteri

06 septiembre, 2007

Jueves 6 de septiembre de 2007

Sabia decisión

Es un hecho común que cada diez o quince años la temperatura de nuestra región baje notoriamente. Las quejas sobre el frío inusual que se ha vivido en este invierno son compartidas por todos los ciudadanos. El clima influye directamente en el ánimo colectivo y en la actividad económica. La población se refugia temprano en sus casas; los taxistas y el comercio ven disminuidas sus actividades. Sin embargo, el cambio vendrá y vendrá rápidamente. Con la entrada de septiembre, la gente recibirá el cálido abrigo del sol que acompaña fielmente estas tierras desérticas y de valles fértiles. Recuperaremos la creencia en ese eslogan colectivo de ser la eterna primavera, otorgando una fortaleza al sentido común cotidiano y mejorará también el ánimo colectivo.

Pero, aparte de las razones climáticas, la brisa fresca de la primavera trae muy buenas noticias y un nuevo escenario para recuperar la esperanza perdida.

La creación de la nueva región es un hecho nuevo e irrefutable, que traerá consigo un proceso de descentralización que nuestra tierra vivió sólo desde 1958 a 1973, en su etapa de máxima prosperidad, desarrollo y calidad de vida. El impulso creciente al proceso estratégico de integración y encuentro con los países vecinos, el acuerdo entre Chile y Brasil para proyectar el corredor bioceánico que una Arica y Santos fortalecen esta dirección. No son menores los recursos del Estado central destinados para la nueva región. Estos deberían mostrar sus efectos ya a fines del año presente. La Universidad de Tarapacá ha asumido el desafío de elaborar la estrategia de desarrollo regional que debería, con el aporte de todos, culminar con la construcción de un sueño colectivo. Un sueño colectivo de Arica y Parinacota que direccione las esperanzas regionales y que independiente del frío del invierno, dote a la población de esperanzas reales de fe en el porvenir. Arica y Parinacota tienen una gran oportunidad. Es la hora de la unidad estratégica. Es la hora de superar las divisiones y los egocentrismos. El egocentrismo se relaciona a la descalificación de los adversarios. La generosidad se relaciona con el reconocimiento desprendido. En esta primavera que viene debemos ser generosos. En esa dirección expreso mi reconocimiento a dos ariqueños que más allá de sus posiciones políticas han permitido llegar al momento actual. Expreso mi reconocimiento a Luis Gutiérrez Torres por su acción permanente para que se creara la nueva región. Y expreso mi reconocimiento a Luis Cornejo Sánchez, a quien le ha correspondido junto al equipo de la Subdere, construir el andamiaje básico sobre el cual se instalará la nueva región.

Hermann Mondaca Raiteri
ecoestadistica.com