.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 julio, 2007

Independencia del Perú

La Estrella de Arica, Jueves 26 de julio de 2007

El 28 de julio de 1821 fue proclamada la Independencia de Perú. El general y jefe del Ejército Libertador del Perú, José Francisco de San Martín, en la Plaza Mayor de Lima exclamó: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa que Dios defiende", siendo aclamado por la multitud. Días después, San Martín le envió una carta a O'Higgins, que dice: "Los amigos me han obligado a encargarme de este Gobierno, he tenido que hacer el sacrificio, pues de no hacerlo, el país se envolvería en anarquía... mi permanencia no pasara de un año". Consecuente con su promesa, San Martín instaló el Primer Congreso Constituyente del Perú en septiembre de 1822, y regresó a Valparaíso, donde lo acogió O'Higgins.

Chile vive un clima de efervescencia. Con el objeto de evitar una guerra civil, O'Higgins abdicó el 28 de enero de 1823. Asumió el poder el general Freire. O'Higgins, parte al exilio llegando al Callao el 28 de julio de 1823, coincidentemente con el segundo aniversario de la proclamación de Independencia del Perú, en compañía de su madre, su hermana y su hijo Demetrio, sin bienes ni fortuna, excepto su gloria y grandeza.

El Gobierno del Perú le obsequió las haciendas Montalbán y Cuiba. En 1842, el Presidente Bulnes Prieto, le autorizó retornar a Chile. Falleció en Lima, el 24 de octubre de 1842. Su féretro regresó envuelto en la bandera del Perú, que hoy conserva el Museo del Carmen en Santiago. San Martín partió a Mendoza en 1823. Al poco tiempo sufrirá la muerte de su esposa Remedios de Escalada. Se marchó a Europa para morir en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

El Ejército Libertador del Perú fue decisivo para obtener la independencia del vecino país, pero el éxito de la causa de la Independencia tuvo otro factor clave: la participación de patriotas peruanos por la emancipación del Perú y América, que será una constante desde Tupac Amaru, el cacique Pumacagua, la rebelión de Tacna, hasta la victoria de Ayacucho.

Sean estas palabras un homenaje a todos los héroes y heroínas hermanados en la revolución americana, que nos señalaron la gloria de la causa de la libertad y la emancipación en Argentina, Chile y Perú. Su espíritu libertario y americanista, empapado en la nobleza y grandeza de San Martín y O'Higgins, son un ejemplo para las actuales generaciones, que deberán asumir los nuevos desafíos de paz, libertad, democracia e integración regional, que nos depara el siglo XXI.
 
Hermann Mondaca Raiteri

19 julio, 2007




Jueves 19 de julio de 2007

Por Hermann Mondaca Raiteri

Hace 185 años en nuestras tierras se libró grandes batallas por la Independencia de Perú y América. Tropas del Ejército Libertador de Perú, al mando de Juan José de San Martín, con el apoyo del Director Supremo Bernardo O'Higgins, librarían en nuestras tierras batallas que serían relevantes para la Independencia de Perú y América. Las acciones de este relato transcurrirán en mayo de 1821.


El 6 de mayo, la nave "San Martín", con el teniente coronel Miller al mando del Cuarto de Línea, anclaba en el puerto de Arica, fuera del alcance de los cañones del fuerte. Miller enviaba la orden de rendición al gobernador español. Las fuerzas de la plaza, bajo las órdenes del coronel Gago, gobernador de Arica, contaban con una dotación de 400 soldados del Regimiento Dragones de Arica. Después de intentar un desembarco por la playa La Chacota, e intentar pasar rumbo a la ciudad, las tropas desisten. Se dirigen rumbo al morro de Sama, poblado que encontrarían después de 11 días de marcha. Al día siguiente, Miller avanzó a Tacna, que contaba con unos cuatro mil habitantes. Entró a la ciudad con 12 soldados, confiado en que la mayoría de la población le respaldaría, ya que en 1811 los tacneños se habían sublevado contra el opresor español. Miller no se equivocó, pues fue recibido con el mayor entusiasmo por los habitantes.


El mayor Soler, con el grueso de las tropas del Cuarto de Línea, se dirigen a Arica por la costa, con el fin de asaltar las tropas españolas y tomarse la plaza. La guarnición militar realista, al tener la noticia de su proximidad, huye de la Villa. El mayor Soler y el Cuarto de Línea alcanzan a parte de esas tropas. Las enfrentan y derrotan a la entrada del valle de Azapa. Los españoles se rinden, se toma prisioneros a 100 soldados y oficiales pertenecientes al Regimiento Dragones de Arica. Estos solicitan a Miller unirse al Ejército Libertador de Perú. Miller acepta y se incorporan al servicio de la causa libertaria.


El mayor Soler izó la bandera independentista en el fuerte de Arica. La insignia del Ejército Libertador de Perú, con sus tres estrellas emancipadoras, recibirá el viento fresco de la brisa ariqueña. Conquistada la independencia, Arica le cambió el nombre a la playa La Chacota, denominándola Playa Miller, en homenaje al héroe independentista inglés. Alrededor de 1930 se le denominó La Lisera. Miller, quien llegó a ser mariscal de Perú, es hoy símbolo de la Infantería de Marina de la Armada chilena.


Estos hechos libertarios se sucedían en Arica, a menos de dos meses de la proclamación de la Independencia de Perú.
ecoestadistica.com