.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

23 marzo, 2007

Plan de rodaje de Cultura Chinchorro

Jueves 22 de marzo de 2007

 Documental cuenta con la participación de 6 actores y 20 extras

Plan de rodaje de Cultura Chinchorro



Paloma Veas (8) será una de las protagonistas del documental.

La pequeña Paloma Veas (8), estudiante de tercer año básico del Colegio Saucache, será la protagonista del documental "Chinchorro: 10 mil años mirando al futuro", que esta semana inició su plan de rodaje.

El director del documental, Hermann Mondaca, comentó que el trabajo rescatará la historia de aquellos que "vivieron para no morir", aludiendo a la Cultura Chinchorro.

El documental apuesta a ser un documento audiovisual para proyectar la riqueza patrimonial de la Región de Arica y Parinacota. "La idea es rescatar la cultura y que todo el mundo se de cuenta cómo eran los chinchorros realmente", dijo.

"La historia de la cultura Chinchorro es parte de nuestra propia historia ancestral, nuestros antepasados vivieron en Arica 3 mil años antes que Tutankamón, lo que es mucho decir", explicó.

El proyecto cuenta con la participación de 6 actores y 20 extras, los que ya se alistan para grabar sus primeras escenas.

Mondaca sostuvo que armaron una historia para relatar la vida de los Chinchorro, la cual será grabada en la desembocadura del río Lluta, el museo San Miguel de Azapa y locaciones privadas.

Durante las grabaciones, la producción contará con una réplica de momia Chinchorro realizada por la artista Paola Pimental, llamada "Agla".
El documental se materializó a partir del Fondo Audiovisual 2006 del Consejo de la Cultura y las Artes, es auspiciado por la Corporación de Estudios del Hombre de Desierto, Codecite, el Círculo de Amigos de la Cultura Chinchorro, la Fundación Eco Sciencies y el patrocinio de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Bárbara Figueroa

14 marzo, 2007

Jóvenes se la juegan por Arica Región

La Estrella de Arica, Miércoles 14 de marzo de 2007 
Líderes del área política y social crean organización



De izquierda a derecha: Martín Leblanc, Luis Monsalve, Romina Rojas, Hermann Mondaca, Alvaro García, Marjorie Cortés, Carlos Rodríguez y Ricardo Cepeda.

Un grupo de jóvenes de diversas organizaciones sociales y políticas creó recientemente un nuevo referente, destinado a cimentar propuestas para la futura XV Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora del grupo, Romina Rojas, el objetivo es trabajar con la mirada puesta en el porvenir de la nueva región, dejando de lado las diferencias políticas.

Además de Romina, el grupo es integrado por Marjorie Cortés (Juventudes Socialistas); el presidente juvenil de la UDI, Ricardo Cepeda; el coordinador Martín Leblanc; el dirigente del PPD, Alvaro García; el presidente juvenil de RN, Carlos Rodríguez y Luis Monsalve, entre otros jóvenes que decidieron conformar la emergente organización.
 
CONVOCATORIA

Ellos mismos se bautizaron como "El grupo de los 15", por ser esa la cantidad total de jóvenes que han impulsado esta idea. Sin embargo, los líderes juveniles quieren que la agrupación ascienda en cantidad y compromiso por la nueva región, por lo que el martes 20 de marzo realizarán una reunión ampliada.

Romina Rojas comentó que los interesados en participar de esta convocatoria pueden llamar al 233231, teléfono del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que ha sido facilitado en esta primera fase para recibir las consultas, o bien pueden escribir a:

El grupo juvenil cuenta con la asesoría del "Grupo Proceso", que dirige Hermann Mondaca. Los integrantes del grupo consideran importante su participación ya que el escritor y gestor cultural les puede entregar su conocimiento sobre la historia política de la ciudad, específicamente de aquel tiempo, en que el "único partido político de los ariqueños era Arica".

En ese sentido, Martín Leblanc comentó que quieren crear las bases de un nuevo proyecto político para la región, "en la que el primer desafío que nos hemos planteado es construir propuestas para Arica desde la base del conocimiento".

Los jóvenes recalcaron que lo más importante es Arica por sobre intereses partidistas y colores políticos. Por ello convocaron a dirigentes sociales, vecinales, culturales y deportivos a sumarse al referente.

A fines de abril, la agrupación quiere realizar un seminario taller ampliado.
ecoestadistica.com