.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

28 diciembre, 2006


Volver al futuro

Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 28 de diciembre de 2006


La prensa nacional destaca que Arica y Parinacota posee el mayor Producto Interno Bruto de todas las regiones de Chile. El crecimiento económico regional permitió que la cesantía llegara a la cifra histórica de 4%.

Las exportaciones han tenido un crecimiento sorprendente, ubicando a Arica en la tercera región de Chile exportadora de madera. Las alianzas entre empresarios bolivianos y chilenos lograron un polo de exportación de maderas nobles bolivianas, con sello de calidad nacional. Lo mismo ocurrió con los rubros agropecuarios, resaltando la industria frutícola y derivados de la carne. La instalación de las filiales de Microsoft, Google y Yahoo logró potenciar Arika Valley, como un polo continental de las nuevas tecnologías de información.

Esto ha sido posible gracias a la constitución de nuevos liderazgos, al esfuerzo público privado y el aporte de las universidades al desarrollo regional, destacándose la Universidad de La Paz (ex Universidad de Tarapacá), que -como saben- ahora existe en Iquique, y la Universidad de Arica y Parinacota (UNAP), ex Arturo Prat. Científicos e informáticos chilenos, peruanos, bolivianos, brasileños y argentinos han creado un gran centro de bío y nano tecnología en Arika Valley.

Otro éxito empresarial es el alcanzado en la integración de los olivicultores nacionales y peruanos. Con el apoyo de Corfo y el Tratado de Libre Comercio han logrado una alianza exportadora que ha puesto en jaque a la propia Italia en la exportación de aceitunas y aceites de oliva, copando el mercado europeo.

Están próximas a ser inauguradas las carreteras que unirán a Arica y La Yarada, y Arica con Iquique. La cadena hotelera que se construye entre Chinchorro y Las Machas., con una arquitectura aplicada en las antiguas culturas chinchorro, tiwanaco, quechua, aymara y de la colonia española, le han otorgado a la región una potente inserción turística. Con incentivos de Sercotec y la Agencia de Desarrollo, los ex cesantes son microempresarios de residenciales, siendo un ejemplo de diversificación turística.

La industria inmobiliaria y la construcción en terrazas en la ladera norte del Morro de Arica solo es igualable a Reñaca.

Estos logros se iniciaron hace tres años, cuando el Gobierno central propuso una terna a los ariqueños, para que eligieran en votación universal a quien hoy es el intendente y sus consejeros regionales, esto fue el 28 de diciembre de 2006.

19 diciembre, 2006

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que crea la XV Región de Arica y Parinacota. La iniciativa contó con 105 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.
BOLETÍN Nº 4.048-06.


“Artículo 1º.- Créase la XV Región de Arica y Parinacota, capital Arica, que comprende las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la Región de Tarapacá.

Los límites de la nueva región serán los siguientes:

Al Norte: el límite con Perú, desde el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno hasta el Hito Nº 80 tripartito de la frontera con Bolivia.

Al Este: el límite con Bolivia, desde el Hito Nº 80 indicado hasta el cerro Capitán.

Al Sur: la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del salar de Surire, desde el cerro Capitán hasta el cerro Latarani; la línea de cumbres, desde el cerro Latarani hasta el cerro Mamuta; el cordón de los cerros de Mamuta, desde el cerro Mamuta hasta el cerro Guachiscota; la línea de cumbres que separa por el sur la hoya de la quebrada Camarones, desde el cerro Guachiscota hasta el trigonométrico Camarones; el borde o ceja sur de la quebrada de Camarones, desde el trigonométrico Camarones hasta el trigonométrico Crespo; la poligonal, desde el trigonométrico Crespo hasta el trigonométrico cerro Cuya, pasando por los trigonométricos Aguilucho y Marea; y una línea recta, desde el trigonométrico cerro Cuya hasta la punta Camarones, junto al Mar Chileno.

Al Oeste: el Mar Chileno, desde la punta Camarones hasta el paralelo del Hito Nº 1, en la frontera con Perú.”.


Artículo 2º.- Créase en la I Región de Tarapacá la provincia del Tamarugal, capital Pozo Almonte, que comprende las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, de la actual provincia de Iquique, la cual queda a su vez conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

ARICA Y PARINACOTA XV REGION

Este

ARICA Y PARINACOTA XV REGION

 

La Cámara analizará este martes, a partir de las 11:00 horas, las modificaciones del Senado al proyecto originado en Mensaje, que crea la XV Región de Arica y Parinacota y la provincia de Tarapacá.

La Sala estudiará las modificaciones del Senado al proyecto, originado en Mensaje, que crea la XV Región de Arica y Parinacota y la provincia de Tarapacá.

El texto legal dispone que la nueva región tendrá como capital a la ciudad de Arica, y comprenderá las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la I región de Tarapacá.

La nueva ley entrará en vigencia 180 días después de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente y al gobernador provincial.

En último término, los diputados tienen en tabla las modificaciones del Senado al proyecto que crea la XIV Región de Los Ríos y la provincia de Ranco en su territorio.

En esta propuesta legal, se establece que Valdivia será la capital de la nueva región. La nueva división administrativa comprende la actual provincia de Valdivia, y la nueva provincia de Ranco.

A su vez, la nueva provincia de Ranco estará compuesta por las provincias de La Unión (capital), Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. En tanto, la provincia de Valdivia estará conformada por las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

14 diciembre, 2006


La última será la primera
Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 14 de diciembre de 2006


Si todo resulta bien y se logra poner en tabla y contar con la asistencia mínima de 68 diputados que voten favorablemente el proyecto, en pocos días más se aprobará el tercer trámite legislativo para la creación en este rincón de Chile de la Primera Región que efectivamente será designada como la décimo quinta.

Posteriormente, la Región de Arica y Parinacota deberá ser promulgada con la firma de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Se cumplirá de esta forma un anhelo transversal de toda la ciudadanía ariqueña y se avanzará un paso sustantivo en la descentralización de esta región de Chile. Se repondrá históricamente una lógica descentralizadora que mantuvo el antiguo Departamento de Arica -que hoy comprende las Provincias de Arica y Parinacota-, entre los años 1958 y 1973, expresada en la Junta de Adelanto de Arica, que es la experiencia de descentralización más avanzada del siglo XX y lo que va del XXI. En efecto, la Junta de Adelanto de Arica, junto con poseer recursos propios y con la posibilidad de inversión de acuerdo a su propia estrategia regional, poseía dos cosas que hoy son más bien anhelos de los movimientos regionales o descentralizadores: sus consejeros eran electos sectorialmente -hoy como sabemos los consejeros regionales son designados por los partidos políticos- y parte de los impuestos quedaban en el Departamento de Arica.

La creación de la nueva región revertirá la lógica centralista que dura 33 años en la última frontera y que ha permeado la lógica política, económica, social y cultural de nuestra región.

Este hecho, sin duda, es motivo transversal de celebración. Ya se anuncia caravanas y actos. Es legítimo que así sea. Pero que no se confunda aquello, con acarreos de corte electoral que buscan pequeños protagonismos de corte partidista. Los ariqueños conocen su historia y saben que la descentralización se acabó con el quiebre de la democracia y se recupera recién después de 16 años de transición. Hay muchas cosas por hacer. Algo elemental consiste en que los liderazgos locales no dotan aún a la nueva región de una Estrategia Regional que sea el faro que ilumine la dirección de esta. Solo aquello basta para tomar este momento con una buena dosis de humildad y no de algarabía. Es el mejor momento para que la primera región que será formalmente la última, le rinda homenaje a los grandes líderes regionales de la ciudad que ya no están y que son los legítimos forjadores de este movimiento regional. Un saludo eterno a Luis Valente Rossi, Bernardino Guerra, Humberto Palza y Santiago Arata.

07 diciembre, 2006


Herederos del Cuarto de Línea

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 7 de diciembre de 2006


La identidad cultural de Arica se compone de varias y ancestrales diversidades culturales. Ese es el elemento que la enriquece. Un componente de dicha identidad es la relación con el Regimiento Rancagua. Su presencia en Arica y Parinacota ha sido, y es, gravitante y en algunos momentos de la historia regional determinante.

El Regimiento Rancagua es heredero del batallón Nº 4 de infantería, formado en la Patria Vieja. Participó en la batalla de Rancagua, al mando del coronel Luis Carrera; trató de romper el cerco realista que acosaban al libertador Bernardo O'Higgins en el sitio de Rancagua. Lo más conocido por la ciudadanía de Arica es su relación con los hechos heroicos de la toma del Morro, el 7 de junio de 1880. Sin embargo, su historia está estrechamente ligada a las luchas libertarias, participando en la batalla de Maipú que selló la Independencia de Chile. Formaría parte del Ejército Libertador del Perú comandado por el general Juan José de San Martín, libertador de Chile, Perú y Argentina.

En 1821, los cuartinos al mando del coronel inglés Guillermo Milller, quien sería mariscal del Perú y símbolo de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, desarrollaron una epopeya en Arica, Tacna, Moquegua, contra las tropas españolas realistas, logrando las victorias de Mirave y Torata, que junto a la de Felipe El Real, durante el sitio al Callao, fueron honores del Rancagua. Conquistada la Independencia del Perú, el Cuarto de Línea retornó a Santiago. A sus filas se unió un grueso contingente de peruanos y afrodescendientes que lucharon por la Independencia del Perú. Con ellos fue el músico peruano José Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional del Perú, quien inmortalizó también el Himno del Rancagua, sellando en su letra esta gesta libertaria y emancipadora de América.

Hoy encontré un artículo que mi abuelo Alfredo Raiteri Cortés escribió en 1962, en el diario La Concordia, con ocasión del aniversario del Regimiento Rancagua. Cuarenta y cuatro años después, escribo estas líneas a cuatro manos y dos corazones, para reconocer a oficiales, suboficiales, clases, soldados y soldadas, llamados a ser héroes y heroínas del siglo XXI, en un marco de integración, desarrollo, democracia, paz y encuentro, que al mando de su comandante, el coronel Humberto Oviedo Arriagada, celebran hoy un nuevo aniversario de esta legendaria unidad, que pertenece el alma de Arica.
ecoestadistica.com