.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

30 noviembre, 2006


El día después de mañana

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 30 de noviembre de 2006

En el último tiempo la ciudadanía pudo advertir a propósito de los embalses que los liderazgos locales pasaron de la eufórica demanda al mutismo y al silencio. Del reclamo espontáneo, surgido después de las declaraciones de la subsecretaria de la Subdere, que anunció que no iban los embalses, se pasó al mutismo generalizado tras la reunión de los líderes locales con el ministro Bitrán. Esta reacción bipolar de los liderazgos aún tiene sorprendida a la población que no comprende lo que ocurre. El ministro propuso entender sistémicamente el tema hídrico. A partir de su sugerencia y del "calentamiento local" comenzaremos viendo el tema del calentamiento global.

El doctor James Hansen, del Instituto Godard de Estudios Espaciales de la NASA, afirmó recientemente que la Humanidad tiene apenas 10 años para revertir las emisiones de gases invernadero y de no hacerlo el cambio climático sería irreversible. También afirma que los EEUU, son responsables de más de un 30% de la emisión de dióxido de carbono en el planeta El riesgo existente es que el planeta aumente su temperatura en 3°. Esto ya ocurrió hace tres millones de años y el mar aumentó 25 metros de altura. De no variar esta tendencia el colapso sería inevitable, y desaparecerían ciudades como Nueva York, Miami, y por cierto, las que como la nuestra están ubicadas en las costas del Pacífico.

EEUU aún no firma el Tratado de Kyoto, que se propone la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En el momento que las capas de hielo comiencen a desintegrarse nada se podrá hacer, afirma Hansen. En este lugar del mundo las aguas del lago Chungará han aumentado 1,2° su temperatura y han disminuido el 7% del volumen. Los Campos de Hielo retroceden 30 metros por cada año. El Núcleo Milenio de la U. Austral señala que las precipitaciones entre 1990 y 1999 han disminuido en un 50% entre Concepción y Puerto Aysén.

Bush y el imperio autodenominado del bien, actúan claramente mal, planetariamente hablando. ¿Y la esperanza adonde? Una posición diferente nos presente Al Gore, ex vicepresidente de EEUU en su documental "Una verdad incómoda". Esto abre la esperanza que una victoria demócrata traiga consigo un cambio de política y EEUU contribuya a la desintoxicación del planeta. Desde el corazón de América podemos apoyar el cambio levantando nuestras voces, estableciendo redes de comunicación con ciudadanos norteamericanos, generando mayor conciencia y sensibilización por los temas del planeta y contribuyendo a evitar el colapso de proporciones cinematográficas insospechadas.

23 noviembre, 2006


Entre el bien y el mall

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 23 de noviembre de 2006

Hace un par de años en la ciudad de Los Angeles, no la californiana, sino la chilena, se debatía acerca de las transformaciones que generarían en el centro de la ciudad el establecimiento de un mall. En medio del debate alguien acuñó esta frase que he ocupado como título, para exponer ideas relacionadas con la modernidad, el endeudamiento y la privatización de los sueños.

Pareciera ser que la ansiada modernidad pasó de largo por nuestra ciudad o como ya es habitual llegará muy tardíamente. En efecto, la instalación de grandes mall donde concurren múltiples servicios y tiendas que se pueden ver en otras ciudades de Chile o las salas de multicine, simplemente no se han instalado por estos lados. En muchas regiones los mall son plazas y referentes de la ciudad, lugares de sociabilización y encuentro. Más allá del bien y el mal, en regiones los centros comerciales son un real aporte en modernidad a la ciudad. En Arica habrá que esperar a que eso ocurra. Pero si bien no existe un "Templo del Consumo", eso no quiere decir que el nivel de endeudamiento por el consumo en nuestra ciudad sea menor al resto de Chile. Diversos estudios concluyen que cada chileno en promedio tiene una deuda de consumo equivalente a 7,5 veces el ingreso per cápita mensual. Si se consideran las deudas hipotecarias, la cifra se duplica. Se tiende a consumir mucho más de los ingresos reales de las familias.

La fuerza de la publicidad y el mercado han generado cambios conductuales enormes fomentando una cultura consumista extendida en nuestra sociedad. Las personas con el acceso al crédito se "sienten parte del mercado" y al consumir o comprar se genera un efecto de "realización momentánea" en el mercado, que se desvanecerá poco a poco al enfrentar el pago de las cuotas o créditos.

La soberbia y la exaltación del ego se asocian al exitismo empresarial y se combinan con la compra de algún bien. La envidia se fomenta con tener mejores productos que el vecino. La gula se exalta mostrando productos que un quinto de los ariqueños nunca podrán degustar. La lujuria se promueve con cervezas y la denigración de la mujer como objeto de consumo. Si bien el consumo privatiza nuestros sueños y nos hace perder la cabeza, es bueno saber que existen alternativas. La alternativa de la soberbia es la humildad; de la envidia el desapego; de la ira la tolerancia; de la pereza el compromiso; de la avaricia el compartir; de la gula la sobriedad; de la lujuria el amor. Con este enfoque la vida cotidiana y las próximas navidades serán para usted un placer y no un martirio.

21 noviembre, 2006

Ariqueños audicionaron para documental

Obra audiovisual "Chinchorro: 10.000 años Mirando al Futuro"

La directora de actores, Verónica Zorzano (a la izquierda), realizó un registro de todos los postulantes al documental, a través de una prueba de cámara..

Gran entusiasmo tuvieron los ariqueños por participar en el casting que realizó el sábado en playa Arenillas Negras, la producción del documental "Chinchorro: 10.000 años Mirando al Futuro", dirigido por Hermann Mondaca.

A la audición, que busca seleccionar a actores que recreen una comunidad Chinchorro, llegaron más de 40 postulantes, desde los 7 años de edad.

registro

Verónica Zorzano, directora de actores, explicó que en el grupo de postulantes se encontraron con muchas personas que tienen las condiciones para poder ser parte del documental.

"Hubo mucho interés por participar del casting y a fines de noviembre entregaremos la nómina de las personas que quedaron seleccionadas para iniciar el rodaje en diciembre", comentó.

Preciso que la audición consistió en una prueba de cámara para tener un registro de los participantes y analizar sus similitudes para que así puedan integrar a una familia Chinchorro.

Capacitación

Mientras que Cristian Jofré, productor general, dijo que los seleccionados serán capacitados durante diciembre.

"Trabajaremos con los seleccionados el tema del vestuario e iniciaremos el rodaje a más tardar a fines de diciembre, el que tardará dos semanas", puntualizó.

El rodaje del documental se realizará en cuatro sectores: Playa Miller, en la desembocadura del Río Lluta, en el Museo San Miguel de Azapa y en la comuna de Camarones.

Una vez que el documental esté editado será enviado a los establecimientos educacionales de la ciudad y a todas las embajadas de Chile.

La Estrella de Arica, Martes 21 de noviembre de 2006

16 noviembre, 2006


Entre el pan y la libertad

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 16 de noviembre de 2006

Veremos tres características que han desarrollado los liderazgos en los últimos 10 años: la lógica de la intolerancia, el centralismo en la cultura de los líderes locales y la opresión de la subsistencia. Nuestra ciudad se caracteriza por haber acuñado la cultura del perro y el gato entre las relaciones de sus líderes más públicos. Esta es una verdad del tamaño de un buque.

Los liderazgos se han ido construyendo sobre la base de destruir al adversario. La cultura del perro y el gato, se fue impregnando en la cultura de los liderazgos locales después de la muerte de don Santiago Arata. Hasta él, los líderes locales ponían en primer lugar a Arica, y en segundo lugar a sus partidos, movimientos o intereses personales. Hoy la cultura de la intolerancia es la que cubre las relaciones políticas.

Por otro lado, el centralismo o la cultura centralista es la predomina en la mentalidad de los líderes locales. Hoy existe "la cultura de los designados". Más allá de la retórica crítica a muchas decisiones del centro político, de parte de la mayoría de los liderazgos locales, la designación de las autoridades es una decisión que se toma en el centro político, con acuerdo explícito de todos los liderazgos locales, salvo contadas excepciones. La "cultura de los designados" por el centro político, por sus partidos o alianzas, implica que hasta los candidatos a concejales se definen en Santiago. La "cultura de los designados", junto con formar parte de la cultura centralista de los líderes locales, es una gran imperfección de la democracia en nuestro país.

Conseguir una fuente de empleo en la esfera pública ha estado condicionado por la lucha política electoral y por el pago de prebendas de campaña. Somos una ciudad y una futura región en la cual todos son de oposición, ya al gobierno central o ya a los gobiernos comunales, muy comprimidos por la oferta laboral de la empresa privada, con un espectro electoral relativamente bajo, entonces, o se es oposición a unos o a otros. Y las posibilidades de empleo y de estigmatización estarán con los unos o con los otros. Generándose un odioso sectarismo transversal que fomentará la intolerancia y que dañará la libertad de las personas, su espíritu crítico y rozará su dignidad. Existe entonces en nuestra tierra, una generación maravillosa de líderes locales, donde muchos han sido silenciados a cambio de la subsistencia. Es doloroso afirmarlo pero es así. Entre el pan y la libertad, siempre habrá que optar por la segunda que es la base, para la constitución de liderazgos libertarios que sean capaces de congregar, convocar, orientar y unir a la maravillosa diversidad que poseemos.

12 noviembre, 2006

CASTING

Uno de los proyectos culturales que permitirá a la comunidad conocer "más de cerca" la cultura Chinchorro será el documental "Chinchorro: 10.000 años Mirando al Futuro", dirigido por Hermann Mondaca Raiteri.

Para iniciar las filmaciones del proyecto audiovisual, el sábado 18 el equipo de producción realizará un casting en la playa Arenillas Negras desde las 11 a las 16 horas.

En la audición, dirigida por la directora de actores, Verónica Zorzano, podrán participar ariqueños desde los 8 años de edad.

En la oportunidad, se seleccionará a los actores principales, secundarios y extras para que conformen las familias Chinchorro.

Las grabaciones del documental se iniciarán en diciembre.


La Estrella de Arica, 12 de Noviembre de 2006

09 noviembre, 2006


Héroes olvidados

Por Hermann Mondaca Raiteri
La Estrella de Arica, Jueves 9 de noviembre de 2006

Las noticias del fútbol local están marcadas por la decepción; las del deporte nacional, por el manto oscuro de la corrupción. Pero voy a hablar de historias alentadoras. La actividad deportiva mueve un conjunto de pasiones y redes de personas con visión altruista, de apoyo a niños, niñas y jóvenes de las diversas comunidades; en definitiva, con una vocación de servicio ciudadano.

En el fútbol, así como en otros deportes, hay personas que cumplen pequeñas y grandes misiones, entregados por completo a su cometido, con amor al deporte y al prójimo. El aguatero, el encargado de lavar las camisetas, el que cuida la pelota, el que posee las llaves, el que hace el aseo antes de que comience la reunión, el que lleva el pito del arbitraje, el que lleva el botiquín, el que paga las cuentas de la luz y el agua. Verdaderos héroes y heroínas de su barrio, de su equipo, de su grupo humano. No esperan reconocimiento ni recompensa económica.

La historia deportiva de la ciudad ha tenido grandes dirigentes deportivos, de la misma estatura de nuestros héroes y heroínas anónimos. Dos de ellos fueron Ladislao y Armando. Ladislao Córdoba Retamal, en 1907 era uno de los dirigentes del movimiento obrero en Iquique. Llegó a Arica después de la crisis del salitre. Fue miembro del Consejo de Regidores y como alcalde subrogante fue uno de los empeñados en la actividad deportiva. De sus obras, la ciudad mantiene el escenario del Fortín Sotomayor, que ha albergado entre sus muros a múltiples eventos. Ladislao falleció en Arica en 1968.

Armando Puente Pizarro, ariqueño, fue dirigente sindical y político, candidato a regidor. Basquetbolista y waterpolista, presidente de la Asociación de Boxeo. Consiguió un mausoleo para los pugilistas que literalmente no tenían donde caerse muertos. Miembro del Consejo Local de Deportes, que presidió Augusto Zubiri Rubio. Destacó como uno de los precursores de la obra que culminaría con la construcción de la Piscina Olímpica, que impulsaría en sus 20 años como presidente de la Asociación de Natación y Waterpolo. Armando falleció en febrero de 1984.

Entre noticias de desaliento y decepción, la fuerza ética y moral de Armando y Ladislao, y el ejemplo cotidiano de miles de heroínas y héroes anónimos del deporte, nos permiten afirmar que somos capaces de hacer las cosas de manera distinta y decentemente.

Con el ejemplo de aquellos podemos construir un nuevo porvenir.

02 noviembre, 2006


Invisible a nuestros ojos

La Estrella de Arica, Jueves 2 de noviembre de 2006

"Lucila Godoy Alcayaga, alias Gabriela Mistral, primero obtuvo el Nobel y nunca el Municipal", expresa en uno de sus artefactos literarios el poeta Nicanor Parra. Con su antipoesía y sentido crítico, da cuenta de una realidad extendida en el país: La falta de reconocimiento a lo propio, fenómeno que también ocurre en la cultura local.

Lo esencial es invisible a nuestros ojos, como afirma El Principito. Las energías se consumen en críticas y disputas, y no se dirigen a mostrarnos la belleza de lo humano y de lo propio.

En el ámbito de las ciencias, ocurre desde hace un año un hecho destacable que llena de orgullo al mundo científico regional y que necesita explicarse antes de contarlo.

La investigación científica que no genere publicaciones no justifica los recursos asignados, ya que no generará ningún impacto en la comunidad científica nacional o internacional.

Todo investigador científico necesita publicar, es como el agua a los peces. Generalmente, cuando un investigador envía una publicación inédita a una revista, ésta designa una comisión anónima, que dará el visto bueno para su publicación. Estas son las revistas evaluadas por pares. Pero existen las Revistas Indexadas (RI), que son las más prestigiosas en la comunidad científica y que poseen periodicidad. Las revistas científicas son indexadas en diferentes sistemas de referencia, existiendo categorías, así como en el fútbol existen diversas divisiones. En primera división o categoría, el sistema de indexación más prestigioso es el International Scientifc Institute (ISI). Un científico que tenga más de tres publicaciones indexadas en ISI es meritorio de un gran logro y validación. No todos poseen publicaciones indexadas en ISI. La mayoría publica en otras categorías. ¿Cuántas publicaciones científicas -ciencias, artes y humanidades- chilenas están en sistema ISI? Al año 2000 apenas nueve revistas.

De ahí entonces que es meritorio resaltar que la Revista Chungará, cuyo editor es Calógero Santoro, y tiene en su Consejo Editor a Bernardo Arriaza y Vivian Standen, tenga un año en el sistema de indexación ISI. Está en las top ten de Chile y es la primera en Latinoamérica en antropología y arqueología. ¿Como no va a ser meritorio y digno de destacar esta belleza y logro de nuestros científicos regionales? ¿Cómo no va a ser esencial? Si alguien no lo entiende, haga como El Principito, y abandone el planeta para recorrer el Universo.

Hermann Mondaca Raiteri
ecoestadistica.com