.............Directiva de Ex-Alumnos...............

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Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

29 septiembre, 2006

Premian con más de $8 millones documental sobre momias Chinchorro

(Arica, 28 de septiembre de 2006) El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura seleccionó el proyecto “Chinchorro: 10.000 años mirando al futuro” dentro de los ganadores del Concurso Fondo de Fomento Audiovisual 2006. En total, serán $8.900.000 los que serán destinados a la producción de esta iniciativa.

“Chinchorro: 10.000 años mirando al futuro” es un documental audiovisual que busca develar los rasgos de la cultura Chinchorro, primeros habitantes de la región de Arica, conocidos mundialmente en el mundo científico por realizar las practicas de momificación artificial más antiguas del mundo.

Hermann Mondaca Raiteri, responsable y director de esta iniciativa, señaló que el objetivo es difundir la existencia de esta cultura milenaria: “Muchos ariqueños no tienen conciencia de que los Chinchorro son sus antepasados ancestrales. Incluso, no saben de su existencia o cuáles son sus rasgos principales. Nosotros queremos revelar este secreto: tanto en la ciudad, como en el país y el extranjero. Este proyecto tiene alcances universales. En Arica, vivimos bajo un tesoro, que no son otra cosa que las momias Chinchorro y es necesario tomar conciencia y hacernos cargo de su legado”.

El proyecto audiovisual contempla una producción por sobre los $12 millones y un equipo de trabajo de alrededor 30 personas.

Cristian Jofré Donoso, productor general, destacó que la mayor parte del equipo está conformado por personas que viven en nuestra ciudad. “Contaremos con la colaboración de los destacados antropólogos Bernardo Arriaza, Luis Briones y Calógero Santoro, quienes están ayudando en los aspectos científicos y serán los narradores del documental”.

Durante las primeras semanas de octubre, se realizará el lanzamiento y se comenzará el rodaje en noviembre. La meta es estrenar el documental durante el primer semestre del próximo año.

Jofré indicó que el estreno se realizará en Arica, luego en Santiago y, posteriormente, internacionalmente. “La producción y grabación se efectuará en formato digital DV Cam. La idea es que el producto también sirva como difusión turística de nuestra ciudad y se utilice en ruedas de negocio, ferias internacional, centros de educación y organismos públicos”, aseguró.

Entre tanto, Hermann Mondaca señaló que uno de los objetivos del proyecto es fortalecer nuestra identidad. “Este es un patrimonio de Arica y tiene repercusiones nacionales e internacionales. Queremos fomentar este rincón del mundo, apoyar el turismo local a través de la difusión de uno de los atractivos más importantes de la arqueología mundial. Las momias Chinchorro deben ser nuestra carta de presentación, la primera piedra en la conformación regional de Arica”, indicó.

El Concurso Fondo de Fomento Audiovisual 2006 entregó alrededor de 1.400 millones para 135 proyectos seleccionados.

“Chinchorro: 10.000 años mirando al futuro” obtuvo su reconocimiento en la modalidad de Producción de Obras Audiovisuales Regionales.

Esta área de financiamiento adjudicó un total de $200 millones para 23 proyectos. La iniciativa de Hermann Mondaca fue la única seleccionada de la Región de Tarapacá y el Norte Grande.

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28 septiembre, 2006

La Estrategia Regional (IX)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

Ha ocurrido un hecho que no es menor que nos obliga a realizar una pausa antes de continuar esta serie de artículos sobre el rumbo de la futura Región de Arica y Parinacota. En el artículo V de esta serie publicado el 7 de septiembre del 2006, referido a uno de los ejes rectores que debe contemplar la Estrategia Regional cual es la Integración Inter-regional y la lógica de defensa de la soberanía fundada en la paz, democracia y encuentro, escribimos textualmente lo siguiente: "En esta perspectiva común deberá avanzarse estratégicamente para impulsar los Tratados de Libre Comercio con nuestros vecinos, el levantamiento de todas las trabas que impiden una acción integrada, la creación de vías de comunicación y conectividad, el reingreso a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la participación en la Corporación Andina de Fomento, y proponernos -por qué no-, algún día ser Sede de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En esta perspectiva estratégica de Integración la región alcanzará el mayor grado de unidad cívico-militar, que actuará como elemento disuasivo permanente para garantizar los procesos de paz, desarrollo y democracia".

El 20 de septiembre en la ciudad de Nueva York en el marco de la última sesión de las Naciones Unidas, Chile reingresó a la Comunidad Andina de Naciones. Se cierra un ciclo que surgió por iniciativa del Presidente del Perú, Alan García, quien en su visita a Santiago invitó a la Presidenta Bachelet a incorporarse al CAN como una forma de robustecer este bloque de países, después que Venezuela optara por retirarse. El acuerdo de incorporación de Chile al CAN fue refrendado por la reunión de cancilleres de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde señaló que "el retorno de Chile permitirá fortalecer este bloque de países y contribuirá a una mayor proyección del CAN hacia otros foros". Chile fue fundador de esta instancia que inicialmente se llamó Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena en el año 1969. Se retiró de esta instancia en 1976, las razones fueron las diferencias en el manejo de las inversiones extranjeras y por otro lado, que se imponía en esta región del país la lógica de enclave militar en la defensa de la soberanía nacional.

No podemos sino alegrarnos y haber anticipado el reingreso de nuestro país al CAN en el marco de la integración, desarrollo, paz y encuentro que propicia nuestro país.

21 septiembre, 2006

La Estrategia Regional (VIII)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

Hemos hablado de la lógica de defensa de la soberanía fundada en la integración interregional, el desarrollo, la paz, el encuentro y la democracia, y de la plataforma de infraestructura de conexión regional e interregional, como dos de los objetivos rectores sobre los cuales constituir la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota. Otros de esos ejes rectores dicen relación con el patrimonio y la diversidad cultural y con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Esos ejes rectores de la estrategia nos parece clave destacarlos antes de definir los ejes productivos de la región.

La plataforma patrimonial y diversidad cultural: Somos una región asentada en un poblamiento ancestral y milenario. Las evidencias notables de la Cultura Chinchorro en diversos puntos del litoral costero y los valles le otorga a Arica y Parinacota una escenario único en todo Chile. También lo son los vestigios de las culturas Tiwanaco, Inca y señoríos aymaras. También es parte fundamental de nuestro patrimonio los surcos y estampas de los héroes y heroínas del Morro de Arica. La región futura se debe construir en la perspectiva de poner en valor esta magnífica riqueza patrimonial, que debe conciliarse con el desarrollo de la modernidad. Ponerla en valor implica avanzar en temas claves como el rescate museográfico patrimonial, y desarrollar un plan de intervención urbana que rescate el centro de la ciudad, como objeto de atracción de inversiones que pongan en valor el patrimonio urbano. Una de las claves de nuestra identidad regional radica precisamente en nuestra diversidad cultural. Podemos ser la Amsterdam de América, si y solo si, somos capaces de construir una cultura de la diversidad fundada en la tolerancia y en la no discriminación.

El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes: Este es un propósito mayúsculo que debe orientar el conjunto de la acción regional. El objeto esencial de la estrategia regional y cada uno de sus planes, se debe orientar a otorgar una mejor calidad de vida. Para eso se debe superar los índices mínimos para proyectarnos a diseñar políticas sociales que permitan superar los procesos migratorios -especialmente en los poblados del altiplano-, y políticas públicas -asentadas en la idiosincrasia y cultura regional- en educación, salud, vivienda y desarrollo productivo, que aseguren una vida mejor y que hagan que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en la región.

14 septiembre, 2006


La Estrategia Regional (VII)

Hermann Mondaca Raiteri hmondaca@grupoproceso.cl

El primer eje transversal o rector de la estrategia regional debe ser la lógica de defensa de la soberanía nacional fundada en la integración interregional, el desarrollo, la paz, el encuentro y la democracia. El enfoque estratégico del conjunto de la acción y los recursos debe orientarse en esa dirección, que permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuestra ciudad y futura región.

La región de Arica y Parinacota avanzará al desarrollo sólo si supera la actual situación de encierro y aislamiento. No superará jamás su situación de pobreza económica y social si no es capaz de asumir una clara perspectiva de integración. Avanzar en esa perspectiva significa direccionar el bus y a todos sus pasajeros en ese rumbo común. Requiere que los liderazgos políticos reordenen sus discursos en esa dirección y actúen de manera responsable. A partir del eje anterior se desprenden otros objetivos rectores que debe proponerse la estrategia regional.

La plataforma de infraestructura de conexión regional e interregional: La ubicación geográfica estratégica de Arica y Parinacota debe permitir una intensificación inmediata del intercambio industrial, comercial y de materias primas y manufactura con nuestros vecinos (Perú y Bolivia) y proyectarse potencialmente hacia los países del Atlántico (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina) y del Pacífico (Estados Unidos, Canadá, México, China, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda y Australia). Arica es corredor natural hacia el Pacífico.

a) Es fundamental considerar como elementos claves de la infraestructura de conexión el proceso de modernización -ya iniciado-, del Terminal Puerto de Arica. b) Continuar y extender el proceso de modernización vial y de conexión de grandes carreteras con Bolivia, que conecten y faciliten el intercambio hacia Oruro, La Paz, Santa Cruz, y el Atlántico. c) Estudiar un proyecto de conexión vial hacia Perú por el litoral costero que fomente la inversión turística y hotelera del litoral peruano y chileno. d) Modernizar el Ferrocarril de Arica a La Paz. e) Ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Chacalluta para aeronaves de mayor envergadura. f) Rediseñar el plan de desarrollo urbano, con carreteras que faciliten el tránsito de camiones hacia y desde Arica.

Apuntar en esta dirección implica necesariamente un aporte del Estado central y un plan de modernización y financiamiento como el que se ha aplicado en el resto de Chile.

08 septiembre, 2006

Distinción del Ejército a Hermann Mondaca Raiteri

En ceremonia realizada en el Regimiento Rancagua de Arica, en el día de hoy 8 de septiembre de 2006, el Comandante de la Unidad, Coronel Humberto Oviedo Arriagada, entregó un diploma de distinción al escritor, director de TV y cientista social ariqueño Hermann Mondaca Raiteri.

La distinción se realizó en el marco del día del Reservista, fecha que fue destacada en mensaje leído del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Oscar Izurieta Ferrer.

El Coronel Oviedo destacó la distinción a Mondaca Raiteri, por “haber formado parte de una generación pionera de estudiantes soldados en dicha unidad, por su aporte al proyecto museográfico "Museo Parque del Encuentro del Morro de Arica", a la identidad cultural regional como autor de las “Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota”, por la promoción de los valores ciudadanos y por su aporte al desarrollo de Arica. Mondaca Raiteri, por su parte destacó que “era un honor recibir esta distinción del Ejército de todos los chilenos”.
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07 septiembre, 2006



La Estrategia Regional (VI)

Hermann Mondaca Raiteri
hmondaca@grupoproceso.cl

Hemos sostenido que es posible la unidad de la diversidad si todos los liderazgos de Arica y Parinacota se proponen la construcción de un sueño de región común, que sea transversal e inclusivo y considerado como el propósito de todos los ciudadanos. Para esto debemos avanzar en lo que hemos denominado los Objetivos Rectores o Ejes Transversales de la Estrategia Regional. A continuación algunos elementos en esa dirección.

La Integración Inter-regional y la lógica de defensa de la soberanía: Somos una región que está enclavada en el territorio nacional con fronteras inmediatas con nuestros vecinos de Bolivia y Perú. Esta situación particular relaciona directamente el presente y futuro regional con la lógica de defensa de la soberanía nacional y esta visión, con los temas del desarrollo. Así ha sido por lo demás durante toda la historia de Arica moderna, desde la Guerra del Pacífico hasta la firma del Tratado de 1929 que consagra definitivamente la soberanía de Chile en la región. Pensar la región proyectada en el siglo XXI, debe considerar los factores claves del mundo de hoy, como el creciente proceso de globalización del planeta. La política de Chile en el mundo es una política que se propone la paz, el desarrollo y la integración, el intercambio comercial, político, social y cultural con todos los países del mundo, en el marco de la intensificación de los procesos democráticos en el mundo y el continente. Esa es la política exterior de Chile. En esta región del país la política no puede ser otra. En nuestra región sin embargo, adquiere una mayor relevancia dado que el proceso de integración nos refiere a los lazos directos con nuestros vecinos bolivianos y peruanos. Históricamente -desde los orígenes ancestrales de estas tierras-, la condición geográfica común ha condicionado el desarrollo y prosperidad de Arica y Parinacota, así fue en la Cultura Chinchorro, en el imperio Tiwanaco, en el imperio Inca, en la colonia, en las luchas por la independencia de América, y en el período moderno de prosperidad de Arica -1958 a 1973, Junta de Adelanto de Arica, Pacto Andino-. Así deberá serlo también en la proyección regional de Arica y Parinacota en el siglo XXI.

En esta perspectiva común deberá avanzarse estratégicamente para impulsar los Tratados de Libre Comercio con nuestros vecinos, el levantamiento de todas las trabas que impiden una acción integrada, la creación de vías de comunicación y conectividad, el reingreso a la Comunidad Andina de Naciones, la participación en la Corporación Andina de Fomento, y proponernos -por qué no-, algún día ser sede de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En esta perspectiva estratégica de integración la región alcanzará el mayor grado de unidad cívico-militar, que actuará como elemento disuasivo permanente para garantizar los procesos de paz, desarrollo y democracia.

04 septiembre, 2006

La Estrella de Arica, Domingo 3 de septiembre de 2006
"Nuestro fin no es ganar un juicio a cualquier precio"
Arturo Zegarra, defensor regional:

Periodista: Renato del Real

El defensor regional enfatizó que el concepto del debido proceso implica que este debe realizarse en un tiempo tan breve como sea posible. El retraso de los análisis de las muestras de droga por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago, no sólo ha generado un grave problema a la Fiscalía del Ministerio Público, que no cuenta con estos importantes protocolos pese a que ya están terminando las investigaciones por tráfico, sino que también ha causado preocupación en la Defensoría, tomando en cuenta que varios imputados por estas causas podrían continuar en prisión preventiva aún cuando se haya cumplido el plazo de investigación de los delitos.

Así lo manifestó el defensor regional, Arturo Zegarra, quien dijo que "desde luego que nos causa preocupación, porque el plazo de investigación es una garantía. El defensor es el que tiene que evaluar esa situación y le hará ver al juez las conveniencias o inconveniencias. Esto tiene que analizarse en un contexto general, ya que una parte de la prueba del Ministerio Público es la calidad de la droga, pero hay otras circunstancias que rodean el hecho".

IMPUTADOS EN PRISION

- La Fiscalía local está evaluando ampliar los plazos de investigación por delitos de narcotráfico, a raíz de la demora de las muestras de droga por parte del Instituto de Salud Pública

¿qué piensa hacer la Defensoría, considerando que esto podría significar que varios imputados de tráfico continúen en prisión preventiva, pese a que ya expiró el plazo original de investigación?

- Frente a situaciones de esta naturaleza, en que hay un organismo que tiene una obligación y que por razones ajenas no las ha podido cumplir, quien tiene que evaluar es el tribunal. La defensa no hace una apreciación de aquello, sino que tiene que velar por los derechos de la personas que están sometidas a proceso y que este proceso sea lo más rápido posible. De esta manera se da cumplimiento a las normas internacionales sobre el tema, en el sentido del debido proceso, que significa que el debido proceso debe realizarse en el tiempo más breve porque el derecho de una persona es a saber prontamente cuál es la decisión del juez o tribunal frente a lo que se le está imputando.

- ¿Pero los defensores penales se van a oponer a las solicitudes de ampliación de las investigaciones que podría realizar el Ministerio Público en caso donde los imputados están en prisión preventiva?

- No puedo decir si un defensor se va a oponer o no porque la defensa que realiza un defensor es personal. La autoridad de la Defensoría Penal Pública, en este caso yo como defensor regional u otra autoridad, no podemos dar instrucciones a un abogado de cómo llevar la defensa. El defensor es autónomo para hacer los análisis respectivos, lo que sí el defensor tiene que velar por el cumplimiento de los estándares a los cuales ésta sometido. Hay instrucciones generales de cómo se debe llevar a cabo una defensa, pero no particulares y eso obedece a una cuestión que en particular tiene que evaluar el abogado defensor respectivo.

- La semana pasada el Tribunal Oral de Arica absolvió a un imputado por el delito de tráfico de drogas, quien pasó 8 meses en prisión preventiva ¿Cuál es la posición de la Defensoría respecto a los casos en que imputados pasan largo tiempo privados de libertad y posteriormente son absueltos?

- Este no es el único caso que ha ocurrido y ello demanda, precisamente, la necesidad de que los juicios sean lo más luego posible, a fin de evitar situaciones, como en este caso, que provocan a una persona un daño bastante severo e irreparable. El hecho que una persona haya pasado 8 meses en la cárcel y sea absuelto, indudablemente es una afectación grave a sus derechos como persona. Sin embargo, también hay que entender que en casos graves como estos, el tribunal que decretó la medido de prisión preventiva lo hizo con los antecedentes que se le presentaron en ese minuto.

AGENDA ANTIDELINCUENCIA

- El defensor nacional manifestó que la denominada "agenda corta" antidelincuencia provocaría un sobrepoblamiento en las cárceles del país.

- Dicha información, que salió en el diario La Tercera y que generó el llamado del ministro de Justicia al defensor nacional, tenía 15 días anteriores en una consulta del legislativo, es decir, era una presentación que había hecho el defensor nacional a petición de la Cámara de Diputados. El ministro hizo las aclaraciones pertinentes y esa es la voz que podemos tener. Señaló e hizo algunas precisiones al respecto.

- Pero usted concuerda en que podría generar este problema en los penales.

- Nosotros somos un organismo que nos relacionamos con el Ministerio de Justicia. La Defensoría Penal Pública no es un organismo autónomo, por lo tanto nuestra labor está fijada por la ley y nos atenemos a las facultades que la ley nos concede. Nuestras apreciaciones y estudios que realizamos lo hacemos según instrucciones que nos dado el ministro en los distintos juicios en los que estamos participando.

- Pero no sería mejor una Defensoría autónoma, que pueda participar libremente en el debate de las políticas de seguridad ciudadana.

- La Defensoría no es un cuerpo autónomo ni hay un sindicato, por lo tanto somos un organismo público y tenemos que dar cumplimiento a lo que está determinado en la ley. No somos nosotros quienes tenemos una opinión al respecto, esta es una discusión que se está dando a nivel nacional por quienes les corresponde. El mundo académico tiene una opinión al respecto y el mundo político también la tendrá. En su momento, cuando la reforma estaba en proceso legislativo, el proyecto inicial contemplaba la autonomía de la Defensoría, en un nivel similar al del Ministerio Público, pero en la discusión parlamentaria se optó por otra solución y en esos términos salió dictada la ley.

- ¿Qué piensa acerca de esta agenda antidelincuencia?

- No me corresponde dar una opinión personal en este momento y sigo las instrucciones que el ministro ha señalado. Estoy inhibido de dar una opinión personal porque soy un funcionario público, y un funcionario público tiene que aceptar las instrucciones de quien es superior.

PRINCIPIOS ETICOS

- Días atrás se produjo una polémica, ya que un defensor particular identificó en una audiencia a un informante encubierto poniendo en riesgo su seguridad.

- Nosotros señalamos que ningún defensor penal público, sea institucional o licitado va a poner en riesgo la vida de nadie, que tenga protección. En esos términos somos muy cuidadosos. Yo señalo que para una defensor penal público no está en su mente ganar un juicio de cualquier manera, sino que nuestra labor la desempeñamos bajo estándares rigurosos donde la ética es uno de los principios rectores básicos. Eso es la columna vertebral de los defensores penales. Vamos a defender con todo nuestro conocimiento y todos nuestros principios éticos a cualquier personas que esté imputada por cualquier delito, pero no vamos a utilizar cualquier medio, porque nuestra finalidad última, no es ganar sino que se respeten los derechos de las personas que se ven enfrentados al poder punitivo del Estado.
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