.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

22 junio, 2006

Jueves 22 de junio de 2006
No hay mañana sin ayer (IV)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social


Afirmamos en artículos anteriores, que desde 1929 hasta 1958 hubo una concepción de defensa de la soberanía en la zona de fronteras, la que hemos denominado, arbitrariamente, de "enclave o posicionamiento militar", que es coadyuvante para la integración tardía de Arica al desarrollo nacional, marcado desde los años 30 por el consenso de la sustitución de importaciones e industrialización del país.

Que ambas lógicas se revierten en Arica en 1958 a partir de la intervención y apoyo de Carlos Ibáñez del Campo expresada en la creación de la Junta de Adelanto de Arica y en una nueva política de defensa de la soberanía, caracterizada por el fuerte impulso del desarrollo de Arica y la Integración económica industrial, comercial, turística y cultural con los países vecinos y del Pacto Andino.

A partir del año 1973, se reposicionará nuevamente la lógica de defensa de la soberanía nacional que pone énfasis en el enclave y posicionamiento militar, inhibiendo el desarrollo de la zona de fronteras y la integración. Augusto Pinochet impondrá dicha visión por su doble rol de Presidente de la Junta Militar y de Jefe de las FF.AA.

No es menor decir, que esta lógica se consolidará también en la propia ciudadanía de la región, a partir del fantasma de la guerra con nuestros vecinos, entre los años 1973 y 1978. Estos hechos conmovieron a las ciudadanas y ciudadanos y no pasaron inadvertidos para nadie.

Deseo exponer tres elementos en torno a estos hechos.

1) Entre 1929 a 1973, lo que caracteriza las relaciones en la región es la armonía y la paz, exceptuando la tensión producida por el diferendo del Lauca en 1962.

2) La guerra siempre será la prolongación de la política por otros medios. Y en esos momentos existía un gobierno militar de corte nacionalista en el Perú y un gobierno militar de derecha en Chile.

3) Nadie podría aseverar que los ánimos guerreros y expansionistas provenían de las fuerzas peruanas, ni tampoco chilenas. Pero no es un hecho menor, para un país vecino, ver que la ciudad de fronteras, más próspera industrialmente de Chile, se desmantela de la noche a la mañana. ¿Si Tacna que se ve próspera, comenzara un desalojo masivo, no veríamos aquello como una alerta, como una preparación bélica? Esto no es un hecho baladí.

La guerra será siempre la incertidumbre para los pueblos y la paz será la certidumbre.

11 junio, 2006


Jueves 8 de junio de 2006
No hay mañana sin ayer (III)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

Integrada tardíamente al desarrollo nacional y con un fuerte apoyo del Estado, Arica pasará por un proceso creciente de industrialización, de creación de universidades (la primera universidad se creará en 1961), y de desarrollo urbano. Grandes obras en la ciudad, como el estadio Carlos Dittborn, la plaza Brasil, el puerto de Arica, entre otras, se levantan aún como testigos de aquel tiempo de prosperidad.

No es menor decir que desde 1965 a 1973, fue la ciudad chilena (incluida Santiago), con mayor desarrollo industrial promedio.

Arica mantuvo el liderazgo nacional en la industria automotriz (Citroen, British Leyland, General Motors), electrónica (Geloso, Sony, Cantolla, Mellafe y Salas, IRT, Chilevisión), pesquera (Indo, Eperva), y turística (oferta turística diversificada de cinco estrellas a una red de micro empresas familiares de pensiones). Fue segunda a nivel nacional en la industria textil (Banvarte, Contex).

Aprovechando su clave posición geográfica estratégica, se expandieron las relaciones comerciales con Bolivia y Perú y el pacto Andino.

Las características de la época están marcadas por la prosperidad, la vida de calidad del departamento, sus habitantes y la paz.

Sin embargo, los sucesos trágicos de 1973, traerán para el Departamento de Arica consecuencias específicas. Se volverá a la lógica de concebir la visión de defensa de la soberanía, como un "re-posicionamiento de enclave militar" en la zona de fronteras. Esto traerá como consecuencia, el desalojo de toda la industria instalada en la ciudad, convirtiendo el barrio industrial en un verdadero cementerio. En la nueva concepción de defensa, el desarrollo industrial, se advertía como un peligro tentador en una zona de fronteras. Esto trajo como consecuencia el desmantelamiento y cierre de la experiencia de descentralización más importante del Estado chileno en el Siglo XX, la Junta de Adelanto de Arica.

Comenzará el decaimiento económico estructural de Arica y Parinacota que hasta hoy caracteriza a ambas provincias. Los sectores que prácticamente no sufren daños fueron el comercio y la industria hotelera, especialmente las residenciales, dado que la multitudinaria presencia militar activó ambas actividades.

Con el propósito de proyectarnos hacia el porvenir, continuaremos el análisis el próximo jueves.

10 junio, 2006


DIRECTIVA DE EX-ALUMNOS DEL CMDHC DE ARICA (ACTA Nº 1)

Con motivo de la celebración del Cumpleaños de nuestra querida compañera Wilma Hidalgo el día Viernes 9 de Junio de 2006, a inciertas horas de la madrugada, camino a Batuco sin dirección localizable de forma exacta, en su acogedor hogar y expectacular casa, hemos dado en constituir la Directiva de Ex-Alumnos del Colegio Medio Diferenciado Humanístico Científico de Arica (en lo adelante CMDHC, por razones obvias), cuya misión expresa es el de reconstituir los contactos necesarios y más amplios posibles, para realizar futuros encuentros de camaradería, recuperación de la memoria y lucha contra el Alzheimer, así como el de recopilar todo tipo de anécdotas, chismes, fotos y un cuanto hay que posibilite revivir una de las etapas más felices, idealistas, creativas y estoicas de nuestras vidas, en la búsqueda incesante de la "eterna juventud", quedando conformada como sigue: Presidenta: Wilma Hidalgo. Vicepresidente: Patricio Dekovic. Tesorero: Enrique Ibarra. Secretario: Hugo Rueda. Directores: Hermann Mondaca, Juan Carlos Muñoz, y en ausencia justificada, Carlos Aguilera y Alex Villalobos. Léase, corríjase, y reenvíese para su posterior difusión y publicación por todos los medios accesibles conocidos.

Damos por descontado que debido a nuestra vocación profundamente democrática, esta auto proclamación y designación con carácter vitalicio, será aceptada por unanimidad por quienes en ausencia involuntaria o sin justificación no hayan podido expresar su disenso.

Esto obliga a los miembros directivos a colectivizar toda la información que se recopile, enviándola al Secretario suscrito para que la registre y distribuya, partiendo por los aportes, críticas y correcciones a esta Acta elaborada bajos los efectos de la resaca y el trasnoche, cuyos contenidos incluídos se les hará llegar con la redacción final y entendida por aprobada para hacerla llegar al resto de la comunidad ex-liceana.

Insisto en este último punto, recordando que quien calla, otorga, asi es que "hablen" o escriban ahora, o callen para siempre. Sin otro particular, les saluda vuestro flamante secretario:


Hugo Rueda Vildoso
Fono: (56-2) 356 91 18
Celular: 08-4779813
Casilla 72, Correo 58, Santiago
Correo Electrónico: hruedavildoso@gmail.com
Posted by Picasa

01 junio, 2006

Jueves 1 de junio de 2006
No hay mañana sin ayer (II)
Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

La futura Región de Arica y Parinacota estará eternamente agradecida del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Es que acogió el clamor de ariqueñas y ariqueños que muchas veces viajaron a la capital -en la década del 50-, a reunirse con él o sus designados, con la Comisión de Defensa del Senado y con el Ministerio de Guerra de la época. Así fue como creó la Junta de Adelanto de Arica (JAA); estimuló económicamente a la región, saldando aquella deuda histórica de desconexión de Arica al desarrollo nacional.

Ibáñez del Campo, a la vez, revirtió la lógica del "enclave o posicionamiento militar" como eje de visión de defensa de la soberanía en la zona fronteriza, estimulando una concepción de integración y desarrollo de Arica en la subregión del continente, posicionando a Arica como plataforma de desarrollo industrial, turístico, comercial y agrícola, entrelazada con los países vecinos y los países de la subregión continental.

Pudo lograr ambas cosas por su doble rol de Presidente y jefe de las Fuerzas Armadas.
En 1958, Carlos Ibáñez del Campo, integró definitivamente a Arica en el proceso de desarrollo que el país transitaba 30 años antes, creando la JAA, la que hoy no tiene ningún símil, en los diversos organismos existentes en la actualidad en Arica y Parinacota.

Una de las características esenciales de la desaparecida Junta de Adelanto, fue haber sido una de las primeras experiencias de descentralización del Estado y la más importante realizada en Chile en el siglo XX. Incluso hasta hoy.

Afirmamos lo que exponemos en tanto que la JAA tenía presupuesto propio, definía su propia estrategia de desarrollo para la región -en ese entonces Departamento de Arica-, y poseía algo que los gobiernos regionales todavía no alcanzan: los consejeros eran elegidos sectorialmente por el voto ciudadano (hoy los designan los partidos políticos), y parte de los impuestos quedaban en la región (Departamento de Arica).

La experiencia de descentralización que tuvimos en el pasado en los aspectos señalados, es una demanda futura de los gobiernos regionales, incluido el nuestro, que tendremos próximamente.
Indagaremos más sobre el impacto de la JAA, en la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno de Arica y Parinacota.
ecoestadistica.com