.............Directiva de Ex-Alumnos...............

.............Directiva de Ex-Alumnos...............
Juan Carlos Muñoz, Patricio Dekovic, Hugo Rueda, Wilma Hidalgo, Enrique Ibarra, Hermann Mondaca

30 mayo, 2006

LUCHAS ESTUDIANTILES DE AYER Y HOY

Cuando vemos al país conmocionado por la masividad de las movilizaciones, la claridad y justicia de los planteamientos, el nivel de organización de los estudiantes secundarios que reivindican un sistema educacional que responda a las expectativas de toda la sociedad, no podemos dejar de recordar las luchas estudiantiles precedentes.

A fines de la década del 60, en la ciudad de Arica, los estudiantes secundarios del Colegio Medio Diferenciado Humanístico-Científico, nos tomamos el Liceo de forma pacífica, pidiendo no sólo mejores condiciones materiales y humanas para la enseñanza, como laboratorios e insumos, canchas y equipos deportivos, cambio de profesores deficientes, sino un sistema de gestión democrática más amplia en la toma de decisiones para implementar las políticas educativas.

Nuestro objetivo estratégico era la constitución de un "Gobierno tripartito" compuesto por alumnos, profesores y apoderados que decidieran en conjunto el futuro educacional del Liceo. Para ello contamos como ocurre hoy, con el apoyo de estos tres estamentos, y nuestro movimiento demostró una gran disciplina, madurez, y organización.

Controlamos en todo momento que no hubiera infiltrados, que no se introdujera alcohol ni droga, que las alumnas no se quedaran de guardia durante las noches y estas fueran rotativas entre los estudiantes, y que hubiera total prescidencia partidista.

De esta forma mantuvimos la toma durante un mes, lo que nos valió una demoledora crítica de El Mercurio y los periódicos locales, lo cual consideramos parte del triunfo que obtuvimos como recompensa a nuestra perseverancia, claridad de objetivos y justas demandas, como esperamos se corone también esta vez la lucha estudiantil.
Posted by Picasa

25 mayo, 2006

Jueves 25 de mayo de 2006

No hay mañana sin ayer (I)

Por Hermann Mondaca Raiteri, escritor y cientista social

En este artículo -de siete partes-, intentaremos rescatar parte de nuestra historia para proyectar el porvenir.

En una línea de tiempo desde 1929 a la fecha analizaremos transversalmente, cuatro factores y su incidencia en las tierras de Arica y Parinacota. a) La visión de la defensa de la soberanía en esta zona fronteriza b) La vinculación al desarrollo nacional c) la descentralización y d) El apoyo del Estado central.

Se puede advertir que desde 1929 hasta el año 1958, Arica no estuvo integrada al desarrollo nacional por el cual transitaba el resto del país. En efecto, desde los años 30 el país avanzaba consensualmente por el proceso de sustitución de importaciones, el fomento de la industrialización estimulado por Corfo y el desarrollo de las universidades. Sin embargo, el centro político mantenía esta futura región -antiguamente Departamento- aislada del desarrollo nacional. Concebida esencialmente como una zona de "enclave o posicionamiento militar", que entendía que nuestra visión de la defensa de la soberanía se construía sólo sobre la base de la presencia militar, el centro político mantenía una fuerte tendencia a aislar a Arica del desarrollo nacional. El centralismo era excesivo, un solo ejemplo que grafica los hechos anteriores: el sueldo de los gobernadores de Arica era cancelado hasta la década del 50, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1952, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, activará el comercio y turismo de la ciudad con la creación del Puerto Libre, experiencia que si bien le otorga un grado de alivio económico a la ciudad, era contradictoria al desarrollo nacional marcado precisamente, por la sustitución de importaciones.

Sin embargo, en 1958, Carlos Ibáñez creará la Junta de Adelanto de Arica, JAA, y con ella conectará a Arica al desarrollo nacional que tenía el resto de Chile, e impulsará una nueva concepción de la soberanía nacional a partir de la integración de Arica al desarrollo nacional y a la sub región del continente.

La Junta de Adelanto de Arica, hasta hoy está presente en el imaginario colectivo de nuestra ciudad. Pareciera que mucho se ha hablado de ella, sin embargo, aún hay mucho que hablar. Intentaremos aprender de aquello, que es una base de nuestro porvenir, en la continuación de este artículo.

18 mayo, 2006

Jueves 18 de mayo de 2006

La Amsterdam de América

Hermann Mondaca Raiteri, Escritor y cientista social

Las bases de nuestro futuro radican en las raíces de nuestra memoria. Para pensar el futuro cercano, volveré al pasado con ejemplos proyectivos del presente.

En el planeta, en Chile y en Arica, somos todos parte de una sola raza: la humana y de múltiples culturas, esta es una clave fundamental.

Así, como Chile posee la riqueza de su diversidad en sus regiones, Arica y Parinacota, poseen la riqueza de su diversidad en las culturas y pueblos con más de 10.000 años de civilización.
Nuestros ancestros de Chinchorro son hoy patrimonio de Chile, de nuestra tierra y de la humanidad. Han logrado trascender desde aquellos tiempos milenarios hasta el presente, a partir del arte de la momificación de sus cuerpos que data de dos mil años antes de la momificación egipcia.

Posteriormente, el poblamiento regional será a partir de la presencia de la civilización del imperio Tiwanaco entre los años 500 al 1000. En el año 1100 se desarrollará la prosperidad de los señoríos aymaras y de la Cultura Arica. Después será la cultura Inca, la presencia española en la dominación colonial, las venas de Africa en nuestras tierras, la presencia de dos de los ocho pueblos originarios de Chile el pueblo aymara y el pueblo quechua, la presencia multinacional de Bolivia, Perú, el aporte de los inmigrantes italianos, serbios, franceses, y de culturas de oriente, le otorgan a esta tierra soberana de Chile, el maravilloso colorido de la diversidad.
Esta es la clave de nuestra identidad cultural y posibilita un enorme potencial, a construir, propiciando la diversidad, la tolerancia y la no discriminación. Así se construye entonces un verdadero paradigma, cual es que la construcción de la modernidad de Arica y Parinacota hay que buscarla, indagarla, constituirla, desde su pasado ancestral, milenario y remoto.

Amsterdam, ciudad holandesa enclavada en el centro de Europa, es hoy una próspera urbe que combina sus profundas tradiciones culturales con el acogimiento de múltiples culturas de todo el mundo, caracterizándose por su tolerancia y diversidad. La Región de Arica y Parinacota, por sus características puede ser la Amsterdam cosmopolita, libertaria y tolerante de América. Depende sólo de nosotros.
ecoestadistica.com